Porciones / número de personas: 1 persona
Tiempo de Preparación: 120 minutos
Categoría: Panes y bollos
Masa
Los trucos para amasar a mano se orientan, en primer lugar, sobre el lugar donde debemos amasar. Para mezclar los ingredientes, en primer lugar, utilizaremos un recipiente lo suficientemente grande, para que después, cuando dejemos reposar la masa y aumente su tamaño, no se nos salga.
Después, conviene amasar sobre una superficie lisa, como una encimera. Lo mejor es espolvorearla con un poco de harina, para evitar que la masa se nos pegue a la superficie.
En cuanto al tiempo de amasado, dependerá de la masa que estemos preparando y la técnica utilizada. Lo ideal es que estemos el tiempo necesario para que la masa obtenga una textura suave y elástica. A la hora de dejar reposar, lo más conveniente es darle forma de bola.
Para el último amasado, la masa debe estar lisa y elástica. No puede tener ningún grumo. Lo ideal sería alternar los tiempos de amasado y reposo. Podemos amasar tres minutos, dejar reposar cinco, después amasamos cuatro minutos y reposamos cinco, y a continuación amasamos cinco minutos y dejamos reposar otros cinco.
Para ver si la masa está lista procedemos a comprobarlo. Para ello tomamos un pequeño trozo y lo aplastamos entre los dedos índice y pulgar, mientras lo vamos estirando. La masa debe aguantar la tensión sin romperse ni desgarrarse. Y si podemos ver a través de ella, está lista. Si no fuera así, deberíamos amasar más tiempo.
Introducción de la receta
Existen trucos para amasar muy fáciles y útiles, que harán que nuestro pan, o aquella masa que estemos preparando, adquiera la textura deseada e incluso mejor sabor. Siguiendo estos sencillos consejos lograremos que no nos cueste tanto esfuerzo amasar y, en cambio, lograremos mejores resultados. ¡No se puede pedir más!