Porciones / número de personas: 6 personas
Tiempo de Preparación: 120 minutos
Tiempo de cocción: 85 minutos
Categoría: Postres
110 gr. de mantequilla fría
98 gr. de azúcar glas
130 gr. de harina de trigo
Una pizca de sal
3 huevos fríos
70 gr. de almendra molida
3 peras Willians
Un litro de agua
400 gr. de azúcar
Una vaina de vainilla
Una rama de canela
45 ml. de nata a temperatura ambiente
15 ml. de leche entera
Almendras laminadas
Para disfrutar de una riquísima tarta bourdaloue, postre francés, lo primero que debemos hacer es mezclar 60 gr. de mantequilla, 120 gr. de harina de trigo, 48 gr. de azúcar glas, una pizca de sal y 20 gr. de almendra molida.
Mezclamos bien hasta obtener una textura arenosa. Después añadimos un huevo frío previamente batido y volvemos a mezclar.
Ponemos la masa sobre papel de horno, colocamos otro papel encima y lo estiramos con un rodillo hasta que nos quede un grosor de unos 3 mm. Reservamos en el frigorífico durante 20 minutos.
Transcurrido este tiempo forramos un molde, presionando un poco con los dedos y comenzamos a preparar las persas en almíbar.
Echamos en una cacerola el agua, la canela, el azúcar y la vaina de vainilla, cortada a lo largo y la ponemos a fuego medio alto. Cuando llegue a hervir bajamos el fuego.
Pelamos las peras y las colocamos enteras dentro del almíbar. Cocinamos hasta que estén tiernas y mientras preparamos la crema de almendras.
Precalentamos el horno a 160º y mezclamos el resto de mantequilla, previamente batida, junto con el resto del azúcar glas, hasta obtener una textura cremosa.
Incorporamos después 50 gr. de almendra molida y volvemos a mezclar. Después echamos 10 gr. de harina y un huevo, previamente batido, y por último la nata, y mezclamos de nuevo. Metemos la crema de almendra en una manga pastelera y reservamos.
Sacamos la tarta del frigorífico y pinchamos toda la base. Horneamos un cuarto de hora y ponemos el horno al mínimo, sin apagarlo.
Dejamos enfriar la tarta sobre una rejilla y, aparte, en un bol, mezclamos un huevo batido y la leche. Con esta mezcla pintamos la tarta con la ayuda de una brocha de cocina.
Cocinamos la tarta un cuarto de hora más, a 160º C. y después la dejamos enfriar completamente. Después, echamos la crema de almendras en la tarta, hasta aproximadamente la mitad.
Aparte, cortamos las peras en almíbar por la mitad, una vez retirado el corazón. Y después las volvemos a cortar en láminas.
Ponemos las peras sobre la crema de almendras, sin presionar. Y después colocamos la almendra laminada, y horneamos 25 minutos, a 160º C.
Transcurrido este tiempo la dejamos enfriar totalmente y antes de servir adornamos con un poco de azúcar glas. ¡Delicioso!
Introducción de la receta
La tarta bourdaloue, postre francés, es una deliciosa tarta que es debe su nombre a un pastelero parisino, que fue quien la inventó. Sus ingredientes principales son peras y almendras, y su combinación da como resultado un postre icónico, perfecto para cualquier celebración. ¡Disfrutarás haciéndola y mucho más comiéndola!