Porciones / número de personas: 6 personas
Tiempo de Preparación: 90 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos
Categoría: Postres
Tres cuartos de taza de taza de nata líquida
300 gr. de mantequilla
5 yemas
Tres tazas de harina
Una pizca de sal
Media taza de azúcar
Media taza de leche
Una vaina de vainilla
Para realizar unas exquisitas tartaletas de crema pastelera y frambuesas comenzamos haciendo la masa. En un recipiente pequeño echamos un cuarto de taza líquida junto con 2 yemas. Mezclamos y reservamos.
Aparte, echamos algo menos dos tazas y tres cuartos de harina junto con un cuarto de taza de azúcar, una pizca de sal y 250 gr. de mantequilla partida en dados, y mezclamos bien con las manos.
A esta mezcla le añadimos la que habíamos preparado anteriormente con la nata y las yemas, y removemos hasta que los ingredientes estén bien integrados. Después, dividimos la masa por la mitad, los envolvemos en film y los conservamos en el frigorífico.
A continuación preparamos la crema pastelera. Para ello calentamos la leche en un cazo pequeño junto con el resto de nata líquida y la vainilla. Cuando comience a hervir retiramos del fuego, tapamos el cazo y lo dejamos reposar 10 minutos. Transcurrido este tiempo sacamos la vainilla.
Aparte, echamos en un bol tres yemas junto con el resto del azúcar y batimos hasta que ambos ingredientes estén bien integrados. Después le añadimos el resto de la harina y seguimos removiendo hasta obtener una mezcla homogénea.
Sobre esta mezcla vamos vertiendo la leche caliente, poco a poco y removiendo constantemente. La mezcla que obtenemos la ponemos a fuego medio y vamos removiendo hasta que comience a hervir. Entonces seguimos removiendo durante dos minutos más y retiramos del fuego.
Colamos la mezcla, le añadimos la mantequilla restante y removemos hasta que esté integrada. Tapamos la mezcla con papel film y la guardamos en el frigorífico.
En el momento de servir amasamos la masa de la base sobre una superficie enharinada hasta que tenga aproximadamente medio centímetro de grosor. Con un cuchillo o un molde vamos cortando trozos de masa que se adapten a nuestros moldes de tartaletas, previamente engrasados con un poco de mantequilla y con un poco de harina espolvoreada. Retiramos el exceso de masa y cubrimos toda la superficie de las tartaletas dando forma a la masa con los dedos. A continuación, conservamos en el frigorífico durante media hora.
Ponemos a precalentar el horno a 190º C, con calor por arriba y por abajo. Cuando esté caliente metemos los moldes y horneamos durante 20 minutos. Después, dejamos que las tartaletas se enfríen sobre una rejilla antes de desmoldar.
Colocamos un poco de crema pastelera dentro de cada tartaleta y sobre ella las frambuesas, previamente lavadas. Si queremos, opcionalmente, podemos adornar el postre con un poco de azúcar glas. ¡Deliciosas!
Introducción de la receta
Las tartaletas de crema pastelera y frambuesas están riquísimas. Es un postre muy ligero y muy rico, que tiene una exquisita presentación y que no es difícil de preparar. Aunque admite otras frutas, como los arándanos o las moras, la combinación de frambuesas y crema pastelera está deliciosa.