Categoría: Cocina internacional
Dificultad: Fácil
400 grs. de arroz japones (o redondo).
4 hojas de alga Nori.
1 aguacate.
4 camarones.
1 filete de salmón ahumado.
1 barra de surimi.
1 quesito Philadelfia.
1 zanahoria.
1 calabacita.
1 pepino.
1 tubo de wasabi (Rábano picante japonés que se debe usar con mucha precaución).
1 botella de vinagre de arroz (Mirim).
1 cta. de azúcar.
secadora de pelo (Si, la ocuparán).
1 Cacerola grande.
Salsa de soya, de ostión y de ajonjolí si gustan.
1 mantelito para hacer los rollos de palitos de bambú (Venden los kits con casi todo en Wall Mart, y Superama)
1 bolsa limpia de plástico para meter el mantelito y que no se pegue el arroz.
MÉTODO DE COCCIÓN DEL ARROZ: En la cacerola, poner taza y 1/2 de arroz y agregar agua conforme a las instrucciones del paquete, o según mi método: Introduciendo su dedo índice para tocar con la punta el arroz, debe llegarles el agua justo a la primera línea de la articulación de la yema. Dejen que rompa el hervor y luego bajen al mínimo la flama y no agreguen sal ni muevan o meneen el arroz. Preparen 4 cdas. de vinagre de arroz mezclado con el azúcar.
Una vez cocido el arroz, vacíen en un refractario grande, agreguen el mirim o vinagre de arroz, mezclen con cuidado con un par de tenedores y soliciten a alguien que le heche aire frío con la secadora de pelo para abrillantar el arroz. Dejen en el refractario tapado con un trapo un poco húmedo.
SUSHI PREPARACIÓN: Corten en julianas finas el pepino, la calabacita, la zanahoria, el aguacate (Cuchillo mojado en agua) y 2 rebanadas de queso crema con un cuchillo humedecido en agua. (Este último métanlo al refri en lo que lo ocupan). Cortar el filete de salmón en tiras y el surimi. Abrir en dos los camarones ya sin cáscara y dar un hervor rápido en agua con sal. Cortar en tiras.
Paso 1.- Pongan el alga Nori en el mantelito.
Paso 2.- Con las manos mojadas en agua limpia, tomar una bola del tamaño que pueda su mano y pongan en el alga.
Paso 3.- Con las manos siempre mojadas, extiendan por toda el alga dejando 2 cm. por lado sin arroz.
Paso 4.- Colocar cada uno de los ingredientes básicos (zanahoria, pepino, aguacate, calabacita y un ingrediente principal: como el surimi).
Paso 5.- Ayudándose con el mantelito ir enrollando y apretando hacia adentro todos los ingredientes para que no se queden fuera. El alga se adhiere sola. Apretar al final el rollo a todo lo largo con el mantelito. Presionar los ingredientes en los extremos para que queden dentro y cortar las puntas. Poner aparte.
Paso 5.- Para los rollos de salmón: Meter el mantelito dentro de una bolsa plástica transparente. Poner una bola de arroz al vinagre y extender en forma de cuadro más o menos del tamaño del alga.
Colocar el alga.
Poner: Philadelfia en una barrita fina, el salmón en tiras, el aguacate, el pepino, la calabacita, y la zanahoria. Enrollar apretando y metiendo bien todo. Presionar los extremos con los dedos para que no se salgan y cortar los extremos. Seguir así con el camarón poniendo una ligera untada de wasabi entre el arroz y el camarón (Casi nada).
Con un cuchillo húmedo en agua, bien afilado, cortar un rollo grueso, otro en rollitos diagonales, y otro en rollos delgados. Acomodar en los platos (De preferencia de color blanco completamente para que resalten los adornos).
Deshojar un crisantemo amarillo, y esparcir. Decorar con las tiritas de pepino, calabacita y zanahoria que quedaron, colocar 1 o 2 gotas de wasabi, chorrear un poco de salsa de ostión en gotas o en hilo. Con las colas de camarón, decorar los rollos de camarón. Poner en los de arroz un poco de caviar negro. Servir con salsa de soya rebajada con un poco de jugo de limón, salsa de ajonjolí, y si desean y la pueden conseguir de anguila.