Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 180 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos
Categoría: Cocina internacional
Dificultad: Fácil
500 gr. de harina
250 gr. de mantequilla
25 gr. de miel
5 gr. de sal
250 ml. de agua
250 gr. de ricotta
3 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 naranja
1 cucharada de maicena
250 ml. de leche
3 cucharadas de azúcar
Azúcar glas
Para preparar sfogliatella napolitana lo primero que debemos hacer es poner en un bol la harina, la miel, la sal y parte del agua. Trabajamos con las manos, añadiendo agua cuando sea necesario, hasta obtener una masa lisa. Cuanto más tiempo la amasemos, mejor. Después la envolvemos la masa en film y dejamos en el frigorífico durante dos horas.
Una vez cumplido este tiempo colocamos 150 gr. de mantequilla en un recipiente y la calentamos en el microondas hasta que se derrita. Reservamos.
Cogemos la masa y la dividimos en cinco partes. Cogemos la primera de ellas y, sobre una superficie lisa y ligeramente enharinada, hacemos con ella un rollito, y después la trabajamos con el rodillo hasta obtener una forma de un metro por 20 centímetros, con medio milímetro de espesor.
Repetimos la operación con otra de las partes. A continuación pintamos la primera que hemos conseguido con la mantequilla derretida y la ayuda de una brocha de cocina. Colocamos la segunda masa encima de la primera, y volvemos a repetir la misma operación con las tres partes de masa restantes, poniéndolas encima de las otras y sin olvidarnos de pintarlas.
Tras pintar la última capa de masa comenzamos a enrollar las cinco planchas por uno de los extremos. Obtendremos un rollo de unos 30 centímetros de largo por 7 centímetros de diámetro. Lo envolvemos en film y lo dejamos en el frigorífico preferiblemente 24 horas.
Seguimos haciendo la crema pastelera. Para ello echamos en una cacerola las yemas, la maicena, el azúcar y la esencia de vainilla. Removemos bien e incorporamos la leche, sin dejar de mezclar. Después, ponemos la cacerola a fuego suave y vamos removiendo, para que no se pegue. Cuando la crema espese, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
Cuando la crema pastelera esté fría añadimos la ricotta y la ralladura de la cáscara de una naranja. Mezclamos bien y reservamos en el frigorífico.
Sacamos la masa del frigorífico cuando esté fría y la cortamos en discos de aproximadamente un centímetro de grosor. Después, los damos forma cóncava con las manos, echamos un poco de relleno y cerramos, presionando los bordes. A continuación los pintamos con 50 gr. de mantequilla derretida.
Ponemos el horno a precalentar a 220º C, con calor por arriba y por abajo. Cuando esté caliente metemos las sfogliatellas durante un cuarto de hora aproximadamente. Después las sacamos, volvemos a pintar con otros 50 gr. de mantequilla derretida, bajamos el horno a 180º C y volvemos a introducirlas durante unos 20 minutos aproximadamente.
Por último, bajamos el horno a 150º C y dejamos cinco minutos más. Después las sacamos del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla. Ya solo queda espolvorear por encima azúcar glas y servir. ¡Exquisitas!
Introducción de la receta