Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 60 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos
Categoría: Aperitivos y Tapas
Un pulpo de 2 a 3 kg.
Sal gruesa
Un kg. de patatas gallegas
Pimentón dulce o picante
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Para disfrutar de un riquísimo pulpo a la gallega tradicional lo primero que debes hacer es ablandar el pulpo. Para ello, se puede congelar previamente.
Sacamos el pulpo un día antes del congelador y dejamos que se descongele en el frigorífico, en una cazuela grande.
Lo lavamos en agua fría y ponemos una cazuela grande a fuego medio, con agua. Cuando rompa a hervir cogemos al pulpo por la cabeza y lo metemos y sacamos tres veces seguidas, para que se quede tieso.
Cocemos el pulpo unos 35 minutos, a fuego medio, pinchándolo de vez en cuando para ver cómo está de duro. Cuando veamos que está en su punto, lo sacamos del agua.
Mientras, pelamos, lavamos y troceamos las patatas, partiéndolas por la mitad. Reservamos.
Dejamos reposar el pulpo en una fuente y en la misma agua de cocerlo echamos las patatas y las cocemos durante 15 minutos.
Cortamos el pulpo con unas tijeras de cocina, en trozos ni muy grandes, ni muy pequeños.
Lo servimos en un plato, preferiblemente de madera, con una base de patatas. Después, echamos sal gorda y espolvoreamos pimentón, y terminamos rematar con un poco de aceite de oliva virgen extra. ¡Delicioso!
Introducción de la receta
El pulpo a la gallega tradicional está riquísimo. Este plato tradicional sirve de aperitivo o de tapa y tiene la ventaja de que gusta a todo el que lo prueba. Lo ideal es que el pulpo quede tierno y sabroso. Con un buen producto y siguiendo las indicaciones quedará delicioso.