Porciones / número de personas: 6 personas
Tiempo de Preparación: 240 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Categoría: Postres
410 gr. de chocolate negro de cobertura
15 ml. de zumo de limón
140 ml. de leche entera
150 gr. de harina de trigo
5 gr. de levadura química
60 gr. de cacao en polvo
Una pizca de sal
200 gr. de mantequilla
110 gr. de azúcar
90 gr. de azúcar moreno
3 huevos
5 gr. de esencia de vainilla
400 ml. de nata líquida
125 ml. agua hirviendo
Para disfrutar de un riquísimo pastel de chocolate negro separamos 350 gr. de chocolate negro y 50 gr. de mantequilla, que nos servirán para la decoración posteriormente. Reservamos.
A continuación fundimos el resto del chocolate calentándolo en el microondas y lo dejamos enfriar. Aparte, mezclamos la leche con el zumo de limón, removemos y dejamos que repose un cuarto de hora.
Mientras, engrasamos tres moldes con un poco de mantequilla y reservamos. Después encendemos el horno a 180º C., con calor por arriba y por abajo, y dejamos que se vaya calentando.
En un bol tamizamos la harina, la levadura, el cacao y la sal, y reservamos. Aparte, con una batidora de varillas batimos la mantequilla restante junto con los azúcares, hasta obtener una mezcla cremosa.
Añadimos los huevos, de uno en uno, y no echaremos un huevo hasta que no esté integrado el anterior. Después añadimos la vainilla y removemos bien.
A continuación incorporamos el chocolate que teníamos enfriando y mezclamos bien. Después añadimos la mezcla de la harina, alternándola con la leche, comenzando y terminando con los ingredientes secos, hasta obtener una masa espesa.
Por último, añadimos le agua hirviendo y removemos hasta que se integre. Después echamos la mezcla en los tres moldes, en cantidades iguales, y los introducimos en el horno y dejamos que se hagan durante 20 minutos.
Transcurrido este tiempo retiramos los moldes del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica. Cuando se hayan enfriado ligeramente metemos los moldes en una bolsa de plástico y la anudamos, y dejamos que se enfríen por completo.
Mientras, preparamos la ganache con la que rellenar y cubrir el pastel. Para ello calentamos la nata en un cazo y cuando hierva retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Tapamos y esperamos cinco minutos, y después añadimos la mantequilla y volvemos a mezclar.
Introducimos la mezcla en una manga pastelera y dejamos enfriar. Una vez fría la ganache montamos el pastel, echando el chocolate sobre cada uno de los bizcochos y colocándolos uno encima del otro.
Después, rematamos con la ganache en la parte superior, haciendo la decoración que consideremos más oportuna y extendiendo la ganache con una espátula humedecida en agua. ¡Delicioso!
Introducción de la receta
El pastel de chocolate negro está delicioso. Este pastel es fácil de hacer y no te llevará mucho tiempo, ni mucho dinero, ni mucho esfuerzo. Solo apto para golosos empedernidos y paladares exigentes. Una vez que lo pruebes no podrás vivir sin él. ¡Lo disfrutarás incluso cuando lo estás haciendo!