Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 100 minutos
Tiempo de cocción: 85 minutos
Categoría: Carnes
Dificultad: Fácil
500 gr. de carne de ternera
Sal
2 zanahorias
Pimienta
1 cebolleta
2 cucharadas de queso cheddar o parmesano
4 patatas
2 huevos
1 cucharada de tomate concentrado
Aceite de oliva
Mantequilla
Tomillo fresco
Romero fresco
250 ml. de caldo de carne o pollo
250 ml. de vino tinto
1 diente de ajo
2 cucharadas de salsa Worcestershire
Para preparar un riquísimo pastel de carne inglés, cottage pie, ponemos en una sartén un poco de mantequilla o aceite de oliva a fuego fuerte. Cuando esté caliente echamos la carne picada, salamos y dejamos que se haga, removiendo de vez en cuando.
Mientras, procedemos a picar muy bien el ajo, la zanahoria y la cebolleta. Cuando veamos que la carne está hecha, los incorporamos a la sartén. Removemos y añadimos el concentrado de tomate, el tomillo y el romero bien picado. Salpimentamos y removemos.
A continuación, echamos la salsa Worcestershire y el vino. Subimos el fuego y dejamos que se evapore el líquido. Después vertemos el caldo. Bajamos el fuego y cocinamos unos 20 minutos, hasta que el líquido se evapore y la salsa espese.
Para hacer el puré de patatas, las pelamos y las cortamos en cuartos. Ponemos una cacerola con abundante agua con sal, a fuego medio, y echamos los trozos. Dejamos que se cuezan una media hora. Después, las pasamos por el pasapuré.
Echamos el puré que hemos conseguido en un recipiente. A continuación salpimentamos e incorporamos dos yemas de huevo, el queso y unos trozos de mantequilla. Removemos bien y reservamos.
Aparte, en un recipiente apto para horno y desmoldable, ponemos la carne en la base, cubriéndola con el puré de patata que teníamos reservado. Podemos poner un poco de queso rallado por encima y unos pequeños trozos de mantequilla. Si queremos una decoración más avanzada, podemos hacer un dibujo con un tenedor.
Ponemos el horno a precalentar a 180º C, con calor por arriba y por abajo. Cuando esté caliente metemos el recipiente en el horno unos 25 minutos. Después, sacamos, desmoldamos y servimos, decorándolo con una ramita de perejil. ¡Exquisito!
Introducción de la receta