Porciones / número de personas: 2 personas
Tiempo de Preparación: 180 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Categoría: Postres
Dificultad: Moderado
Una taza de agua
2 tazas de nata líquida
Una taza de azúcar
2 cucharaditas de licor de café
3 cucharaditas de café instantáneo
2 cucharaditas de ralladura de naranja
8 yemas de huevo
Para hacer un riquísimo parfait de café lo primero que debemos hacer es echara en una cacerola el agua y el azúcar (menos dos cucharadas) y lo ponemos a fuego alto. Cuando comience a hervir contamos cinco minutos, removiendo de vez en cuando.
Transcurrido este tiempo echamos el café instantáneo y removemos bien. Después, apartamos del fuego y dejamos enfriar.
Aparte, echamos las yemas en un bol y las batimos ligeramente. Después, incorporamos la mezcla que hemos preparado anteriormente y colamos. Volvemos a colocar la preparación a fuego suave, y vamos removiendo con una cuchara de madera hasta que veamos que ésta se cubre como si fuera un glaseado. Comprobaremos cómo, cuando esté a punto de hervir, se habrá vuelto más espesa. Entonces añadimos la ralladura de una naranja, removemos y dejamos enfriar.
Una vez se haya enfriado echamos el licor, removemos y dejamos enfriar en el congelador, pero sin que llegue a congelarse.
Mientras tanto, batimos la nata, que debe estar muy fría, y cuando empiece a espesar le echamos dos cucharadas de azúcar. Batimos consistentemente hasta que forme picos. Entonces añadimos, muy poco a poco, la mezcla de café que teníamos en el congelador. La vertemos en moldes individuales y la dejamos enfriar en el frigorífico de un día para otro. Cuando vayamos a servir desmoldamos o bien podemos tomarla directamente del recipiente, pero en este caso tendrían que ser copas.
Si queremos, el parfait de café puede llevar una base de pionono, bizcocho o pasta elaborada con galletas trituradas y mantequilla. Además, podemos adornarlo con hilos de chocolate blanco, de chocolate negro o caramelo, así como con virutas, al gusto. ¡Delicioso!
Introducción de la receta