Publica tu Receta

Musaka Griega

Musaka Griega

Porciones / número de personas: 6 personas
Tiempo de Preparación: 140 minutos
Tiempo de cocción: 75 minutos
Categoría: Cocina internacional
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Musaka Griega

2 cebollas
3 cucharadas soperas de queso rallado
4 dientes de ajo
1/2 litro de bechamel
500 gr. de carne de ternera o cordero picada
Vino blanco
1 kg. de berenjenas
Perejil picado
500 ml. de aceite de oliva
Sal
2 tomates
Pimienta
Menta fresca
1 cucharada de postre de canela

Cómo preparar Musaka Griega

Cortamos las berenjenas en rodajas de unos 8 milímetros de grosor. Las ponemos en un recipiente, salándolas y dejándolas reposar durante media hora, para que suelten el agua.

Después, las lavamos y las secamos con papel de cocina.

Ponemos una sartén al fuego, con un chorrito de aceite de oliva y, cuando esté caliente, vamos friendo las berenjenas hasta que las veamos doradas, reservándolas cuando estén listas.

Pelamos los tomates y los cortamos a trozos grandes. A continuación, picamos bien la cebolla y los ajos.

En una olla echamos un chorrito de aceite y, cuando esté caliente, incorporamos las cebollas y los ajos. Cuando estén dorados, incorporamos la carne, salpimentada, la menta, el perejil picado y la canela. Lo dejamos todo a fuego lento durante unos minutos, dándole vueltas de vez en cuando con una cuchara de madera.

A continuación añadimos los trozos de tomate y el vino blanco, y lo dejamos al fuego un cuarto de hora.

Comenzamos a preparar la musaka poniendo en un recipiente alargado, y previamente engrasado, algunas rodajas de berenjena, que actuarán como base. Sobre ellas echamos la pasta de carne y a continuación la bechamel, volviendo a repetir el proceso desde el principio. La última capa debe ser generosa de bechamel, y sobre ella incorporaremos queso rallado.

En el horno, previamente precalentado a 180º C, introducimos el recipiente y lo dejamos durante media hora, añadiendo otros 7 minutos para que el queso se gratine. ¡Y ya está lista para servir!

Foto: http://commons.wikimedia.org/

Introducción de la receta

La musaka es un plato que se cocina en todo Oriente Medio, aunque es la receta griega la que tiene más fama. Tiene a la berenjena y la carne picada como ingredientes principales y es una especie de pastel con varias capas, cubierto por bechamel.