Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Categoría: Pescado
4 lomos de merluza fresca
400 gr de almejas
375 ml de caldo de pescado (puedes usar casero o de calidad)
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
125 ml de vino blanco
1 cucharada sopera de harina
1 cebolla mediana (picada finamente)
1 ramita de perejil fresco (picado)
3 dientes de ajo (picados finamente)
Sal y pimienta molida (al gusto)
Coloca las almejas en un bol con agua fría y una cucharada sopera de sal. Déjalas reposar al menos 30 minutos para que suelten cualquier arena que puedan tener. Después del reposo, aclara las almejas bajo agua fría para eliminar cualquier resto de arena.
En una sartén grande o cazuela amplia, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Añade los ajos picados y sofríe ligeramente sin que se doren. Incorpora la cebolla y cocina hasta que esté transparente. Espolvorea la harina sobre la cebolla y remueve bien. Cocina durante 2 minutos para eliminar el sabor a crudo. Vierte el vino blanco poco a poco, removiendo constantemente. Cocina a fuego lento hasta que el alcohol se haya evaporado casi por completo. Agrega el caldo de pescado y cocina durante 5-6 minutos, removiendo continuamente para obtener una salsa suave y sin grumos. Si es necesario, ajusta la consistencia añadiendo más caldo.
Sazona los lomos de merluza con sal y pimienta al gusto. Coloca los lomos de merluza en la cazuela con la salsa, con la piel hacia arriba. Cocina a fuego medio durante 3 minutos. Da la vuelta a los lomos de merluza con cuidado para que no se rompan. Añade las almejas a la cazuela y cocina durante 3-4 minutos más, hasta que las almejas se abran. Si alguna almeja no se abre retírala, es señal de que no se puede comer.
Espolvorea perejil fresco picado sobre la merluza y la salsa. Cocina durante 1 minuto más para integrar los sabores. Con mucho cuidado para no romper la merluza, sirve el plato directamente desde la cazuela acompañado de pan para disfrutar de la deliciosa salsa.
Si no tienes merluza, esta receta también queda espectacular con otros pescados blancos como el bacalao o el rape. Si prefieres una salsa más ligera, ajusta la cantidad de harina o añade más caldo al final de la cocción. Puedes acompañarla con patatas cocidas, arroz blanco o una buena ensalada.
Introducción de la receta
La merluza con almejas en salsa verde es un plato tradicional de la cocina española. Su combinación de ingredientes frescos y sencillos dá como resultado una receta llena de sabor, perfecta para cualquier celebración.