Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Categoría: Navidad
4 rodajas de merluza
250 g de almejas
16 gambas (peladas, reservando las cabezas y cáscaras)
1 cebolla (picada finamente)
3 dientes de ajo (picados)
1 ramita de perejil fresco (picado)
1 cucharadita de tomate concentrado
1 cucharada de harina de trigo
Agua fría (para el caldo)
75 ml de vino blanco
75 ml de brandy
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva virgen extra
Pela las gambas y reserva las cabezas y cáscaras. Si tienes espinas o cabezas de merluza, añádelas también al caldo. En una olla, coloca las cabezas y cáscaras de las gambas junto con las espinas de pescado. Cubre con agua fría y cocina a fuego medio durante 30 minutos. No necesitas añadir verduras, ya que el guiso llevará su propio sofrito. Cuela el caldo y resérvalo.
En una cazuela baja, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio. Añade la cebolla picada y los dientes de ajo, y sofríe hasta que la cebolla esté traslúcida. Añade la cucharadita de tomate concentrado y remueve bien. Luego, añade la harina y dale unas vueltas para que se tueste ligeramente.
Vierte el brandy y el vino blanco en la cazuela. Deja que reduzca durante unos minutos para que se evapore el alcohol. Incorpora dos o tres cazos del fumet que preparaste, removiendo bien para integrar todos los sabores.
Salpimienta las rodajas de merluza y colócalas en la cazuela. Cubre la cazuela con una tapa y cocina durante 5 minutos.
Pasados los 5 minutos, añade las gambas peladas y las almejas a la cazuela. Espolvorea un puñado de perejil fresco picado por encima. Cocina durante otros 5 minutos, o hasta que las almejas se abran y las gambas estén bien cocidas.
Prueba la salsa y rectifica la sal si es necesario. Sirve caliente, acompañando con un buen pan para mojar en la deliciosa salsa.
Si lo prefieres, puedes usar otros pescados blancos como bacalao o rape. También puedes sustituir las almejas por mejillones, berberechos o gambones. Si haces el plato con antelación, puedes recalentar en la misma cazuela antes de servir.
Este plato es perfecto para una cena de Navidad y ocasiones en las que seamos muchos a comer en casa.
Introducción de la receta
La merluza a la marinera es un plato clásico, lleno de sabores intensos del mar, ideal para cualquier ocasión especial. Su salsa, perfecta para mojar pan, combina a la perfección con la suavidad de la merluza y el toque de las gambas y almejas.