Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Categoría: Pescado
Dificultad: Fácil
600 gramos de bonito
1/2 kilo de patatas
2 cebollas
4 pimientos verdes
2 tomates
2 pimientos choriceros
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
caldo de pescado
aceite de oliva y sal.
Lo primero que vamos a hacer es lavar y limpiar bien el bonito. Si es fresco le quitaremos las espinas y lo cortaremos en dados. Si es congelado, normalmente ya viene limpio y sólo habrá que descongelarlo y cortarlo en cuadrados. También pondremos a remojo los pimientos choriceros.
Cortamos la cebolla y el ajo en trozos pequeñitos y los sofreímos en una olla con un chorro de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté transparente (unos 4 minutos) añadimos los pimientos cortados a tiras y los tomates pelados y cortados en cuadraditos. Rehogamos todo unos minutos, removiendo con una cuchara de palo.
Quitamos la carne del interior de los pimientos choriceros con un cuchillo y la echamos en la olla del sofrito. Removemos y dejamos unos minutos.
Mientras se hace el sofrito pelamos y cortamos en cuadrados las patatas, rompiéndolas en vez de un corte limpia. Así soltarán la fécula y el guiso quedará más espeso y sabroso.
Una vez echemos las patatas echamos 1 hoja de laurel, sal y cubrimos todo con caldo de pescado. Dejamos hervir a fuego lento durante unos 20 minutos, o hasta que las patatas estén casi tiernas. En este punto echamos el bonito, dejamos unos 5 minutos más, y el marmitako estará listo.
Recordad que el pescado se cuece en pocos minutos, sino se deshará.
Foto: http://es.fotopedia.com/items/flickr-455319418
Introducción de la receta