Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos
Categoría: Carnes
Dificultad: Fácil
1 solomillo de cerdo.
15 gr de piñones.
100 gr de frutos secos (almendras, nueces, avellanas).
50 gr de orejones.
50 gr de ciruelas (sin hueso).
35 gr de mantequilla.
1/2 vaso de coñac.
1 vaso de caldo de carne.
1 cucharadita pequeña de canela en polvo y 1 cucharada de miel.
Sal.
El contraste entre el dulce y el salado da un sabor increíble a este plato ideal para una fiesta con invitados.
Lo primero que hay que hacer para preparar un lomo relleno de frutos secos es pedirle al carnicero que nos abra el lomo en forma de libro, para poderlo rellenar. A continuación trituramos los frutos secos (los piñones no) y cortamos en trocitos los orejones y las ciruelas. Los colocamos en un bol y lo mezclamos con la mantequilla, la miel y la canela. Este será el relleno del lomo.
Esparcimos el relleno por el centro del lomo abierto, con la ayuda de una cuchara y extendemos por encima los piñones. Lo enrollamos y lo atamos con hilo especial de cocina (en caso de no tener y de que el lomo sea pequeño pueden servir unos palillos).
Doramos el lomo por ambos lados en una sartén a fuego fuerte con dos cucharadas de aceite o mantequilla.
Lo dejamos reposar unos minutos y lo colocamos en la bandeja del horno. Echamos un poco de sal y pimienta por encima del lomo, y lo regamos con el caldo de carne y el coñac. Lo horneamos a 180 grados durante unos 50 minutos, regándolo con el líquido de vez en cuando para que no seque. A media cocción le damos la vuelta.
El tiempo de horno dependerá del tamaño del solomillo. Cuando esté listo lo sacamos del horno y lo dejamos reposar unos minutos, para que se pueda cortar mejor. Se sirve cortado en rodajas acompañado de puré de patatas, ensalada, o lo que más os guste.
Foto: http://lacocinadeirene.blogspot.com.es/