Porciones / número de personas: 6 personas
Tiempo de Preparación: 300 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Categoría: Panes y bollos
520 gr. de harina de fuerza
410 ml. de agua
80 gr. de harina de centeno integral
12 gr. de sal
3 gr. de levadura seca de panadería
30 ml. de zumo de limón
Para disfrutar de una riquísima hogaza de pan de pueblo lo primero que debemos hacer es mezclar todos los ingredientes en un bol y amasar durante 10 minutos.
Después tapamos la masa y la dejamos reposando cinco minutos, y volvemos a amasar otros diez minutos.
Formamos una bola y la dejamos reposar en un cuenco engrasad con un poco de aceite, tapado con un trapo humedecido o papel film durante dos horas.
Enharinamos ligeramente la encimera y amasamos la masa. Depsués, hacemos una bola con forma de hogaza y la tapamos con un paño, y la dejamos fermentar una hora y media.
Precalentamos el horno a 250 ºC, con una bandeja en el medio y otra en la base. Cuando el pan esté fermentado lo colocamos sobre la bandeja de en medio, forrada con papel de hornear.
Después, echamos agua hirviendo sobre la bandeja inferior y a los 15 minutos abrimos la puerta ligeramente para que salga el vapor y bajamos la temperatura a 210 ºC.
Después, cerramos la puerta y horneamos hasta que el pan esté tostado. Ya solo faltaría dejarlo enfriar sobre una rejilla y ya tenemos nuestro pan listo. ¡Delicioso!
Introducción de la receta
La hogaza de pan de pueblo está deliciosa. Este pan, hecho al estilo tradicional, tiene un sabor especial y una textura única, lo que le hace diferente a cualquier otro. Es una receta fácil y el resultado es un pan perfecto para acompañar comidas, o para desayunos o meriendas.