Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 360 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Categoría: Postres
Dificultad: Fácil
150 gr. de nueces
200 ml. de leche fría
150 gr. de azúcar moreno
300 ml. de nata semimontada
200 gr. de azúcar
1 vaso de agua
Para hacer un helado de nueces con salsa de caramelo, lo primero que debemos hacer es triturar 100 gr. de nueces, que mezclaremos con la leche, que tiene que estar muy fría, y el azúcar moreno.
A continuación batimos la nata, que tiene que estar muy fría, pero no la montamos del todo. Después, la unimos con la mezcla de nueces, azúcar y leche, y le añadimos el resto de las nueces, cortadas a trocitos un poco más grandes.
Mezclamos muy bien todo y ponemos la mezcla en un recipiente de plástico apto para el congelador. Lo metemos al congelador y cada 30 minutos lo sacamos para removerlo, y lo volvemos a introducir al congelador. Así, hasta que obtengamos la textura deseada. Entonces tapamos el recipiente y dejamos en el congelador hasta que se termine de hacer.
En el momento en que lo vamos a servir, hacemos un poco de caramelo líquido. Para ello calentamos un vaso de agua, menos cuatro cucharadas, durante unos segundos en el microondas.
Aparte, echamos el azúcar en una cacerola, junto con esas cuatro cucharadas de azúcar, y lo ponemos a fuego medio, removiendo consuntamente para que no se queme. Cuando haya cogido un tono dorado añadimos una cucharada del agua caliente sobre el caramelo, removemos, y repetimos la operación, añadiendo en total 12 cucharadas de agua y removiendo sin parar.
Ya solo queda emplatar. Ponemos una o dos bolas de helado en un plato y le añadimos por encima y al lado un poco de caramelo líquido. Si queremos, también podemos decorar con algunas nueces enteras y peladas. ¡Exquisito!
Introducción de la receta