Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 75 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos
Categoría: Cocina internacional
1 kilo de patatas
Un poco de mantequilla
2 dientes de ajo
Una pizca de nuez moscada
300 ml. de leche
Pimienta
Sal
250 ml. de nata para cocinar
Para hacer un riquísimo gratinado de patatas dauphinoise, lo primero que debemos hacer es cortar las patatas. Después, las limpiamos con un paño, sin lavarlas, para que no pierdan su almidón.
Las cortamos con un cuchillo en rodajas de unos 2 milímetros. A continuación engrasamos con un poco de mantequilla un molde apto para el horno y lo cubrimos con una capa de patatas.
Espolvoreamos un poco de ajo machacado junto con la nuez moscada y salpimentamos. Después, volvemos a poner una capa de patatas y vamos repitiendo la operación hasta se nos terminen los ingredientes.
Vertemos en el molde un poco de leche, sin que llegue a cubrir las patatas, y ponemos a precalentar el horno a 170º C. Mientras se calienta, untamos un poco de mantequilla a papel de aluminio, con el que cubriremos las patatas, y metemos la fuente al horno durante unos tres cuartos de hora o hasta que veamos que las patatas están tiernas. Entonces extendemos la nata sobre las patatas y volvemos a meter al horno, hasta que estén doradas, gratinándolas los últimos minutos. ¡Deliciosas!
Introducción de la receta
El gratinado de patatas dauphinoise es un plato tradicional de la cocina francesa, que se ha exportado a todo el mundo por su riquísimo saber. Es una receta sencilla, que no conlleva mucho esfuerzo, pero para un resultado muy cremoso conviene seguir uno a uno los pasos.