Porciones / número de personas: 4 personas
Categoría: Verduras y legumbres
Dificultad: Fácil
1/2 Kgr. de garbanzos
2 chorizos asturianos (o 16 colas de langostino peladas)
1 cebolla
4 dientes de ajo
2 ramitas de perejil
1 berza o repollo
1 cucharada de pan rayado
pimentón dulce
aceite de oliva
sal
Si los garbanzos no son de bote, debemos ponerlos a remojo la noche anterior en un cuenco con abundante agua templada (que los cubra bien) y un poco de sal.
Cogemos una sartén, y con un chorro de aceite de oliva, sofreimos la cebolla y el ajo bien picados, hasta que estén pochados. Entonces le añadimos una cucharadita de pimentón y removemos rápido para que no se queme, y un poco de perejil.
Cogemos una olla, la llenamos de agua y la ponemos a fuego fuerte. Cuando hierva, echamos los garbanzos, que deben de estar cubiertos por dos dedos de agua. Cuando vuelva a hervir, añadimos los dos chorizos (o las colas de langostino peladas, si preferimos esta variante) y también añadimos el sofrito de cebolla y ajo. Bajamos el fuego y dejamos cocer hasta que estén tiernos (lo sabremos pinchándolos). Añadimos agua si es necesario, pero el guiso ha de quedar espeso.
Cuando los garbanzos estén tiernos echamos una cucharada de pan rallado, removemos, y lo dejamos que cueza cinco minutos más.
Mientras se hacen los garbanzos, cocemos en otra olla el repollo o la berza en agua con sal, unos 20 minutos. Cuando esté tierna la escurrimos y preparamos un sofrito de aceite y ajo. Echamos el sofrito encima de la verdura.
Los garbanzos se sirven bien calientes y con la verdura alrededor.
Foto: http://www.flickr.com/photos/jlastras/3129348378/
Introducción de la receta