Porciones / número de personas: 4 personas
Categoría: Arroces
Dificultad: Moderado
600 gr. de fideos para fideua
Azafrán
3 ñoras
Sal
300 gr. de tomate picado
1 kg. de rape congelado
300 gr. de aceite de oliva
500 gr. de calamares congelados
6 dientes de ajo
500 gr. de sepia congelada
2 kg. de morralla
300 gr. de atún fresco
500 gr. de gambas
3 limones
En primer lugar, ponemos la morralla a hervir en abundante agua, junto con un tomate, una ñora, una cabeza de ajos y un chorrito de aceite. Se le añade agua y lo dejamos hervir durante 30 minutos aproximadamente. Después, reservamos.
Ponemos un poco de aceite de oliva y colocamos el paellero a fuego suave. Cuando esté caliente templado echamos las ñoras, las sofreímos ligeramente y las reservamos. A continuación echamos las gambas y repetimos el procedimiento. Y por último, echamos el rape, la sepia, el atún y los calamares, todo ello cortado. Cuando esté hecho, sacamos y reservamos.
Incorporamos el tomate picado en el paellero y lo sofreímos. Mientras, desmenuzamos dos ñoras y cinco dientes de ajo en el mortero, y reservamos.
Después, añadimos al tomate las ñoras con el ajo, los fideos, el azafrán y todo el pescado que teníamos reservado (excepto las gambas). Damos unas vueltas con una cuchara de madera y añadimos el caldo del pescado que hemos hervido y que teníamos reservado, subiendo el fuego. Para no pasarnos ni quedamos cortos debemos calcular una medida de fideos por tres de caldo.
Cuando el conjunto comience a hervir echamos las gambas, extendiéndolas por todo el paellero. Dejamos que siga hirviendo unos 20 minutos aproximadamente. Después, retiramos el paellero del fuego y dejamos que la fideua repose cinco minutos antes de servir. Se saca a la mesa en el mismo paellero en el que hemos cocinado, adornándolo con unos limones cortados por la mitad o en cuartos.
Foto: http://www.flickr.com/photos/buscavientos/
Introducción de la receta