Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 5 minutos + 12 horas remojo de las fabes
Tiempo de cocción: 40 minutos
Categoría: Verduras y legumbres
Dificultad: Fácil
250 gramos de fabes asturianas
1 cebolla
1 diente de ajo
1 compango de fabada (1 chorizo, 1 morcilla, tocino y jamón asturiano)
Para hacer fabada en olla express lo primero que tenemos que hacer es poner a remojo las fabes el día anterior, en un recipiente con mucha agua.
Al día siguiente cogemos una olla y colocamos las fabes escurridas en el fondo. También echamos el chorizo, tocino, el jamón, la cebolla entera y pelada y el diente de ajo pelado.
Cubrimos todo con agua fría, con que sobrepase un dedo por encima de los alimentos. Se puede echar también azafrán.
Cerramos la olla y ponemos presión máxima. Cuando empiece a pitar bajamos el fuego a fuego medio y dejamos cocer durante 20 minutos.
Cuando hayan pasado los 20 minutos destapamos la olla . Sacamos la cebolla, el ajo y un puñado de fabes y las colocamos en el vaso de la batidora. Lo batimos, y volvemos a echar en la olla. También pinchamos la morcilla. Esto es un truco que servirá para que la fabada espese rápidamente.
Dejamos cocer la fabada con el espesante natural que le acabamos de echar durante 10 minutos, a fuego lento. También rectificamos de sal.
Pasados los 10 minutos sacamos el compango de la fabada para un plato y lo cortamos en trozos. La fabada se sirve con las fabes y un trocito de cada cosa del compango (chorizo, morcilla, tocino y jamón).
Foto: http://semos-dos.blogspot.com.es/2010/
Introducción de la receta