Porciones / número de personas: 8 personas
Tiempo de Preparación: 60 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos
Categoría: Panes y bollos
Dificultad: Fácil
Para la Masa:
500 gr. de harina de trigo.
2 pellizcos de sal.
100 g de mantequilla.
1 huevo.
2 cucharadas de aceite de oliva.
2 cucharadas de leche.
150 ml de agua tibia.
Para el relleno:
250 gr. de lomo de ternera.
1 diente de ajo.
3 cebollas.
1/4 taza de aceituna picadas.
4 huevos duros picados (solo la clara).
2 cebolletas.
1 cucharada de comino molido.
Pimienta y sal.
1 cucharada de ají molido.
1/2 vaso de vino blanco.
Aceite de oliva.
2 cucharadas de pimentón dulce.
1 pimiento rojo.
RELLENO
Lo primero que tenemos que hacer es cortar el lomo en tiras finitas y luego lo vamos a adobar en una mezcla hecho en un mortero con ajo, pimentón, comino, ají molido y una cucharada de vino blanco, el día anterior a su preparación.
El día de la preparación de las empanadas sofreímos la carne en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva, tan sólo unos minutos, y la reservamos, con el jugo que haya soltado.
En esa misma sartén sofreímos la cebolla y cebolleta y los pimientos a fuego lento. A los 10 minutos echamos el vino y dejamos cocer otros 10 minutos.
Entonces añadimos la carne y su jugo y dejamos 5 minutos más, pero sin que se le evapore todo el jugo. Añadimos el huevo cocido en trocitos y las aceitunas, removemos y dejamos enfriar el relleno.
MASA DE LAS EMPANADAS
Ponemos toda la harina en un bol menos 4 cucharadas, que dejaremos para ir echando a la masa después. Hacemos un agujero en medio, como si fuese un volcán y allí echamos el huevo y la mantequilla a temperatura ambiente y en trozos(o manteca de cerdo).
Removemos con una cuchara de madera de fuera hacia dentro, para ir incorporando la harina. Añadimos la leche y el aceite y un vaso con la sal. Seguimos removiendo y mezclando hasta que quede una masa elástica.
La colocamos en una superficie plana con un poco de harina y la vamos amasando con las manos e incorporando poco a poco más harina si la masa estuviese demasiado líquida o poco densa. Tardaremos unos 10 minutos.
Hacemos una bola con la masa, la colocamos en el bol, la tapamos con un trapo y la metemos en la nevera al menos 3 horas.
La sacamos y dejamos templar para hacer las empanadas argentinas.
MONTAJE DE LAS EMPANADAS
Ponemos un poco de harina en una superficie plana y estiramos la masa con ayuda de un rodillo.
Para hacer cada empanada individual podemos utilizar el borde de una taza para cortar la masa. Rellenamos cada una con una cucharada de relleno y colocamos otro trozo de masa igual encima. La cerramos trenzando los bordes con un tenedor.
Freímos las empanadas en una sartén con abundante aceite hasta que estén doradas. Es importante que el aceite esté bien caliente. También se pueden congelar y hacer freír cuando queremos.
Foto: http://spansknorskwebquest.blogspot.com.es
Introducción de la receta