Porciones / número de personas: 5 personas
Tiempo de Preparación: 60 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Categoría: Postres
Dificultad: Fácil
920 kg. de harina
1.200 gr. de azúcar
400 gr. de mantequilla
3 cucharadas de levadura en polvo
Una pizca de sal
6 huevos
2 cucharaditas de esencia de limón
Agua
40 gr. de maicena
500 ml. de leche
Aceite de oliva
Azúcar glas
Para realizar unas riquísimas donas de crema pastelera, lo primero que debemos hacer es echar en un bol la harina (reservando 20 gramos), la mitad del azúcar y la sal. Formamos una montaña y en el centro colocamos la mantequilla derretida, 2 cucharadas levadura, los huevos previamente batidos y la esencia de limón. Removemos bien hasta obtener una masa homogénea. Hacemos con ella una bola, la envolvemos en film y dejamos que reposte 15 minutos.
Transcurrido este tiempo, amasamos con un rodillo hasta que quede con 1 centímetro de espesor. Entonces cortamos los redondeles y los dejamos reposar cinco minutos más.
Echamos abundante aceite de oliva en una sartén y la ponemos a fuego medio. Cuando esté caliente vamos echando las donas y las freímos. Cuando estén doradas, retiramos del aceite y las ponemos en una bandeja forrada con papel de cocina, para que absorban el exceso de grasa.
Aparte, preparamos la crema pastelera. Para ello mezclamos con unas varillas 3 yemas de huevo con la otra mitad de azúcar que teníamos reservada. Cuando obtengamos una crema blanquecina incorporamos el resto de harina que teníamos reservada junto con una cucharadita de levadura y la maicena. Seguimos removiendo hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Reservamos.
Ponemos el medio litro de leche en una cacerola, a fuego medio. Justo cuando vaya a comenzar a hervir añadimos la mezcla anterior. Cuando comience a hervir apartamos de fuego y batimos enérgicamente con las varillas haciendo círculos, de fuera hacia dentro. Cuando esté hecha la crema dejamos que se enfríe a temperatura ambiente, colocando sobre la cacerola un film, de manera que toque la crema, para evitar que se nos forme una capa de nata.
Echamos la crema pastelera en una manga pastelera, hacemos un agujero a las donas, o bien las abrimos por un costado, y las rellenamos con la crema. Justo antes de servir espolvoreamos un poco de azúcar glas por encima de ellas. ¡Exquisitas!
Introducción de la receta