Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 90 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos
Categoría: Aperitivos y Tapas
Dificultad: Moderado
2 cucharadas de mantequilla.
3 huevos.
5 cucharadas de harina.
Sal.
1 litro de leche.
Pan rallado.
2 botes de champiñones en láminas.
Agua.
Aceite de oliva.
Nuez moscada, opcional.
Para realizar unas riquísimas croquetas de champiñones comenzamos haciendo dos huevos duros. Para ello echamos agua en una cacerola con un poco de sal, la ponemos a fuego fuerte y, cuando el agua esté hirviendo, añadimos los huevos y dejamos que se hagan unos diez minutos aproximadamente.
Después, sacamos del agua y dejamos enfriar a temperatura ambiente, aunque podemos acelerar el proceso metiéndolos en agua fría. A continuación los pelamos y los partimos en trozos muy pequeños. Reservamos.
Cogemos una sartén antiadherente y echamos la mantequilla. También podemos utilizar aceite de oliva, pero con mantequilla las croquetas salen más suaves. La ponemos a fuego suave y, cuando la mantequilla esté derretida, añadimos las láminas de champiñón, y damos unas vueltas.
Cuando esté casi hecho el champiñón incorporamos la harina poco a poco, sin dejar de dar vueltas. Cuando tenga un tono dorado incorporamos la leche poco a poco, sin dejar de remover. El objetivo es que no se formen grumos.
A medida que vamos removiendo vamos añadiendo el huevo duro troceado y la sal, y si queremos la nuez moscada. Cuando la bechamel tenga una textura adecuada, que no sea muy líquida, apartamos del fuego, la volcamos en un bol y dejamos que se enfríe.
Cuando esté fría vamos dando forma a las croquetas con la ayuda de dos cucharas o con las manos. A continuación las rebozamos pasándolas por huevo batido, y luego por pan rallado.
Ponemos en una sartén abundante aceite de oliva a fuego moderado. Cuando esté caliente vamos añadiendo las croquetas, sin echar muchas en una misma tanda para que no baje la temperatura del aceite. Las sacaremos cuando estén doradas por todos los lados y servimos inmediatamente. ¡Deliciosas!
Introducción de la receta