Tiempo de Preparación: 200 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos
Categoría: Panes y bollos
Dificultad: Fácil
Ingredientes para el poolish:
320 gr. de harina de panadería.
1 gr. de levadura instantánea de panadería (1/4 de cucharadita).
360 ml. de agua a temperatura ambiente.
Ingredientes para el pan:
380 gr. de harina de panadería.
645 gr. de poolish (hecho con los ingredientes anteriores).
1 cucharadita y media de levadura instantánea de panadería.
1/2 cucharadita de sal.
Un poco de semolina o harina de maíz.
De 90 a 180 ml. de agua templada, el pan nos irá pidiendo la cantidad.
Para preparar el Poolish comenzaremos poniendo en un bol la harina, junto con el agua y la levadura. Lo removeremos todo hasta obtener una masa blanda y pegajosa. Cubrimos el bol con film de cocina y dejamos que fermente, a temperatura ambiente, de tres a cuatro horas. El tiempo de espera dependerá de cuándo veamos que la masa está esponjosa y con burbujas de fermentación.
Cuando la veamos así, la pondremos en la nevera y la dejaremos hasta el día siguiente.
Para preparar el Pan de Chapata, sacamos el poolish de la nevera y dejamos que repose una hora. Pasado este tiempo, ponemos en un bol la harina, el poolish, la levadura y el agua. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta que tengamos una masa pegajosa. Para amasar bien, sin que se nos pegue constantemente la masa, lo mejor es humedecerse las manos frecuentemente.
La masa debe de quedar pegajosa, pero también debe de soltarse bien de las paredes del bol. Si no se despega bien, añadimos un poco más de harina y volvemos a amasar.
Enharinamos el mesado de la cocina y nuestras manos, tomamos la masa y procedemos a estirar y doblar la masa, dejando una forma rectangular. Repetimos la operación de estirar y doblar varias veces para, finalmente, dejar la masa doblada con forma rectangular. Pulverizamos aceite de oliva por encima, espolvoreamos luego un poco de harina, cubrimos la masa con film transparente y dejamos que repose la masa unos 30 minutos.
Tomamos una espátula de panadero, mojada en agua, y haremos los cortes que veamos necesarios, para separar la masa en varios panes. Es muy importate hacer esto sin desgasificar el pan (sin aplastarlo) pues de esta forma mantendrá la apariencia característica de la chapata.
Estiramos con cuidado cada porción de masa, para colocarlas todas en un paño de cocina enharinado. Pulverizamos aceite de oliva, espolvoreamos un poco de harina por encima, los cubrimos con otro trapo de cocina y dejamos que reposen unos 90 minutos, a temperatura ambiente. En este tiempo crecerán un poco en volumen.
Antes de que pasen los 90 minutos, ponemos a precalentar el horno a 250ºC. Pasamos cada pieza de masa a la bandeja de horno, previamente enharinada. La metemos en el horno y bajamos la temperatura a 230ºC. Para que el pan quede crujiente es importante crear vapor en el horno. Por lo que, en otra bandeja, pondremos un poco de agua caliente.
Cuando veamos el pan con un tono dorado, lo sacamos del horno y dejamos que enfríe sobre una rejilla. Y ya tendremos nuestras deliciosas chapatas artesanas, y sólo quedará disfrutarlas.