Tiempo de Preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Categoría: Sopas y cremas
Dificultad: Fácil
1 kilo de espinas o cabezas de pescado blanco (rape, merluza y lubina, por ejemplo).
100 gr. de zanahorias,
100 gr. de puerros,
1/2 ramita de apio verde,
100 gr. de cebolla.
Condimentos, pimienta en grano, laurel, perejil y eneldo en rama.
5 litros de agua.
Para hacer un caldo de pescado abundante necesitaremos una olla grande (más bien alta). La llenamos con unos 5 litros de agua fría y metemos las espinas del pescado, las hortalizas y las especias. Lo ponemos a fuego máximo.
A medida que se vaya calentando irá apareciendo una espumilla que debemos ir sacando con una espumadera o cuchara (es lo que se llama espumar. Esa espuma lleva desperdicios del pescado. Cuando el caldo comience a hervir bajamos a fuego lento y dejamos cocer durante unos 30 minutos.
Cuando el caldo esté hecho tan sólo queda lo que se llama blanquearlo. Hay varias maneras. La más rápida es quitar las espinas y hortalizas de la olla, colocar una toallita de algodón (se venden en las farmacias) en un colador o paños que se llaman estameñas y colar el líquido. También sirven los filtros de papel de las máquinas de café.
Una manera más tradicional pero más complicada es dejar enfriar el caldo y echarle clara de huevo. Entonces volvemos a calentar el caldo y cuando se vaya calentando, la clara de huevo va subiendo y arrastrando todas las partículas que quedan.
Nota: el caldo no lleva sal porque ya la lleva el plato que vayamos a hacer después con ese caldo.
Foto: http://blogmiren.blogspot.com.es
Introducción de la receta