Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 50 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Categoría: Cocina internacional
Dificultad: Fácil
200 gr. de pasta filo
Un cuarto de limón
100 gr. de pistachos pelados
100 gr. de nueces
100 gr. de mantequilla
60 gr. de azúcar
100 cc. de agua
Medio palo de canela
50 gr. de miel de azahar
Para hacer un riquísimo baklava con miel y nueces, lo primero que debemos hacer es triturar los pistachos y las nueces, de manera que queden en pequeños trocitos.
A continuación, fundimos la mantequilla dejándola unos minutos en el microondas y untamos con ello el fondo del molde que usaremos para el baklava. Ponemos una placa de pasta filo, untamos con mantequilla especialmente en las esquinas y colocamos otra placa, y así hasta poner unas ocho capas, una sobre otra. Por último, cortamos las sobras de pasta fila que han quedado por los lados con mucho cuidado.
Repartimos sobre la pasta filo los pistachos y las nueces, y volvemos a colocar otras ocho placas, bien untadas con mantequilla, y procedemos a cortar de nuevo las sobras. Metemos en el frigorífico durante un cuarto de hora y luego partimos los diferentes trozos en el mismo molde, repasando bien los cortes.
Ponemos el horno a precalentar a 180º C, con calor por arriba y por abajo. Después, metemos el molde al horno, bajamos la temperatura a 160º C y dejamos que los baklavas se hagan, tapados con papel de aluminio, durante un cuarto de hora aproximadamente o hasta que veamos que la superficie está dorada.
Mientras se hacen, echamos en una cacerola el agua, la canela y el azúcar y dejamos que hierva durante unos 10 minutos, dando vueltas. A continuación añadimos la miel y exprimimos una rodaja de limón, y dejamos que hierva otros cinco minutos más, también removiendo. Por último, retiramos el limón y la canela, y reservamos.
Sacamos el molde del horno, volvemos a repasar los cortes con un cuchillo bien afilado, y repartimos el almíbar por encima de los trozos, con especial atención a los bordes. Después, dejamos enfriar antes de desmoldar. ¡Riquísimo!
Introducción de la receta