Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 145 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Categoría: Panes y bollos
Dificultad: Fácil
260 gr. de agua.
375 gr. de harina de fuerza.
1 huevo.
Algo más de media cucharadita de sal.
Semolina o sémola de trigo fina.
1 cucharadita de levadura de panadería seca.
Para preparar unas deliciosas baguettes caseras lo primero que debemos hacer es ponernos manos a la obra con la masa. Para ello cogemos un bol lo suficientemente grande y mezclamos la harina con la levadura y la sal. Añadimos 250 gr. de agua tibia y removemos con las manos, hasta que veamos que la masa está tan trabajada que no se nos pega en las paredes de bol.
Enharinamos ligeramente la encimera de la cocina y ponemos la masa sobre ella. Amasamos con las manos, estirándola y retorciéndola durante un cuarto de hora aproximadamente, hasta conseguir una masa elástica.
Cogemos un bol engrasado previamente con un poco de aceite y ponemos la masa dentro. Tapamos con un film y la dejamos fermentar durante media hora aproximadamente, hasta que doble su volumen.
Volvemos a colocar la masa en la superficie enharinada, eliminamos el aire que ha cogido, cubrimos con un trapo limpio y seco, y dejamos que repose unos diez minutos más.
A continuación, dividimos la masa por la mitad con un cuchillo y estiramos cada parte con un rodillo hasta que la masa coja un tamaño rectangular, de unos 20 cm. de ancho por 30 cm. de largo.
Enrollamos cada una de las masas, hasta que se nos queden en forma de tubo. A continuación forramos una bandeja de horno con papel de horno, lo engrasamos ligeramente y espolvoreamos un poco de semolina sobre su superficie. Colocamos las dos barras encima, con el lado del final del enrollado boca abajo, de manera que toque la superficie de la bandeja.
Separamos la clara de la yema de un huevo y batimos la clara, añadiendo una cucharada de agua. Pintamos con ella las baguetes, con la ayuda de una brocha de cocina. Finalmente, cubrimos con un trapo y dejamos reposar durante otra media hora, hasta que la masa vuelva a doblar su volumen.
Ponemos el horno a precalentar a 190º C, con calor por arriba y por abajo. Mientras se calienta, y con la ayuda de un cuchillo, realizamos cuatro cortes, no demasiado profundos y en diagonal, a ambas barras. Metemos la bandeja al horno y dejamos que se hagan durante media hora aproximadamente. Después, sacamos del horno, las pintamos de nuevo con la clara mezclada con agua, y volvemos a introducir en el horno, dejando que se hagan durante un cuarto de hora más, aproximadamente.
Transcurrido este tiempo sacamos las baguettes del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla antes de consumirlas. ¡Deliciosas!
Introducción de la receta