Porciones / número de personas: 4 personas
Tiempo de Preparación: 1 hora
Tiempo de cocción: 40 minutos
Categoría: Marisco
2 Kgr. de almejas
1 vasito de vino blanco
1 ramita de perejil
1 cebolla
1 cucharada de pan rallado
1 cucharón de aceite de oliva
Sal
En primer lugar tenemos que limpiar bien las almejas, o lo que en Galicia se llama desbabarlas. Para ello frotamos las conchas si están sucias y luego sumergimos las almejas en una bañera o recipiente grande con agua fria y sal. Allí habrán de quedarse al menos una hora y durante este tiempo le cambiaremos el agua una vez. De esta forma se eliminan las posibles arenas que traigan.
En segundo lugar cogemos una olla con agua fríua y la hoja de laurel y colocamos en ella las almejas a fuego vivo, hasta que se abran las conchas. Cuando se abran se retiran las almejas y se reserva el agua de cocción, pasada por un colador.
Comenzamos ahora con el sofrito. En una sartén con aceite de oliva sofreimos la cebolla picada a fuego lento. Cuando comience a coger color echamos el pan rallado y removemos bien.
Picamos fino el perejil y lo añadimos a la sartén, junto al vaso de vino blanco. Dejamos hervir cinco minutos y añadimos el agua de cocción de las almejas que habíamos reservado. Añadimos un poco de sal y dejamos cocer todo unos 15 minutos a fuego medio.
Tras este tiempo retiramos la salsa del fuego y la pasamos por la batidora si no queremos encontrar tropezones de cebolla. También se puede dejar sin pasar.
Por último añadimos las almejas a esta sartén grande u olla donde está la salsa. Dejamos cocer durante cinco minutos más y listas para disfrutar.
Nota: Esta receta también es conocida en Galicia como receta de almejas a la marinera.
Foto: http://www.flickr.com/photos/kiwoo/609685763/
Introducción de la receta