Publica tu Receta

Alcachofas en Salsa

Alcachofas en Salsa

Porciones / número de personas: 6 personas
Tiempo de Preparación: 80 minutos
Tiempo de cocción: 70 minutos
Categoría: Verduras y legumbres
Dificultad: Fácil

Ingredientes para preparar Alcachofas en Salsa

2 limones
2 Kg. de alcachofas
Pimienta negra molida
150 gr. de jamón serrano
Sal
Agua
1 cebolla
1 cucharada de harina
1 zanahoria
Aceite de oliva
1 rama de apio
400 ml. de caldo de cocción
250 ml. de vino blanco
3 ajos

Cómo preparar Alcachofas en Salsa

Las alcachofas en salsa son una receta rica y muy sabrosa, incluso para quienes no tienen a esta verdura entre sus favoritas. Un plato rico en fibras, con efecto depurativo, que es ideal para realizar cuando estamos en temporada de alcachofas.

Comenzamos limpiando las alcachofas. Para ello, les quitamos las hojas y la punta y las pelamos. Después, preparamos un recipiente grande con agua y el zumo de un limón y vamos lavando las alcachofas una a una, dejándolas en la olla hasta que acabamos de lavar todas las unidades.

A continuación, preparamos una cacerola con agua y añadimos una rodaja de limón y un poco de sal. Después, la ponemos a fuego medio y, cuando esté caliente, añadimos las alcachofas que teníamos a remojo.

Dejamos que hiervan media hora aproximadamente. Cuando estén blanditas las sacamos, reservando el agua donde las hemos cocido, y dejando que escurran el agua sobrante.

Mientras, cogemos una cebolla mediana, la pelamos y la picamos. Lo mismo haremos con la rama de apio y la zanahoria picados. Reservamos.

Añadimos un poco de aceite en una olla grande y lo ponemos a fuego medio. Cuando esté caliente añadimos la cebolla, el apio y la zanahoria. Dejamos que se vayan pochando, dándolas una vuelta cada cierto tiempo con una cuchara de madera con el fin de que no se peguen. Salpimentamos.

Picamos los ajos y los añadimos a la sartén, junto con el jamón cortado en pequeños taquitos. Lo dejamos al fuego unos tres minutos, sin dejar de darle vueltas.

A continuación añadimos una cucharada de harina para que espese y un minuto más tarde el vino blanco. Lo dejamos a fuego medio unos minutos hasta que el líquido se vaya evaporando.

Por último, añadimos las alcachofas y 400 ml. del caldo de su cocción que teníamos reservado. Dejamos a fuego el conjunto durante un cuarto de hora aproximadamente y ya tenemos lista la receta. Solo nos queda emplatar y disfrutar.

Foto: http://cocinaporaficion.blogspot.com/